Las personas influyentes en las redes sociales suelen ser vistos por sus seguidores como modelos icónicos y expertos en el sector que han elegido, lo que les permite crear una base de fans acorde a sus intereses.
Cualquier persona puede ser un influenciador, independientemente de su profesión u oficio y del campo en que se especializa. Por ejemplo:
Para maximizar los beneficios de los diferentes tipos de influencers, es imprescindible colaborar con el más adecuado. Sin embargo, dado que el número de estos no deja de aumentar, los profesionales del marketing tienen que decidir entre un montón de opciones.
A continuación, te presentamos los cinco tipos de influencers que existen, a través de los cuales podrás tener una visión clara del mercado de influenciadores y, con suerte, podrás encontrar el generador de contenidos más adecuado para tu negocio.
Hay cinco niveles basados en el número de seguidores.
Con más de 1 millón de seguidores, los mega-influencers son los más destacados en redes sociales debido a su estatus de celebridad. Son muy activos en las plataformas, pero generan una menor tasa de engagement (compromiso) debido a los algoritmos de las redes sociales. Dado que son básicamente celebridades, es necesario contar con un presupuesto elevado para que respalden tu marca.
>Si cuentas con un gran presupuesto y planeas trabajar en una campaña de brand awareness (conocimiento de la marca ), entonces los mega-influencers son uno de los niveles de influenciadores más adecuados para ti. No es difícil encontrarlos, ya que son celebridades muy conocidas.
>Ten en cuenta: Aunque los mega-influencers ofrecen un alcance increíble, los estudios han descubierto que la tasa de engagement disminuye a medida que aumenta el número total de seguidores del influenciador
Los macro-influencers se encuentran en el nivel de influenciadores que tienen seguidores en el rango de 500k a 1 M. Se trata de celebridades, personalidades de la televisión, líderes de opinión, vloggers, podcasters y atletas. Han desarrollado su audiencia durante un periodo de meses o algunos años.
Dado que los estos influenciadores aprovechan su gran reputación en las redes sociales, es posible que su precio sea más elevado. Las marcas pueden conseguir un mayor alcance con estos influencers, pero la tasa de engagement podría ser menor (mayor n° de seguidores, menor tasa de engagement). Este tipo de perfil puede utilizarse para dar a conocer un producto, una marca o un servicio.
Estos influenciadores pueden no ser considerados como celebridades, pero tienen la posición de poderosos creadores de contenido que cuentan con la confianza de sus seguidores. Con seguidores entre 50K-500K, estos influencers ofrecen más engagement que los mega o macro-influenciadores y un mayor alcance. El contenido no está descuidado, sino que está pulido, es familiar y auténtico.
En lugar de proliferar de abajo a arriba, es probable que este tipo de influenciadores pasen años escalando de nano a influenciadores de nivel medio.
Este perfil tiene seguidores que fluctúan entre los 10.000 y los 50.000. A pesar del gran número de seguidores, un micro-influencer tiene la tendencia a relacionarse y a involucrarse directamente con ellos. Por ello, las marcas pueden conectar fácilmente con estos influenciadores a cambio de auspicios. Este tipo de creador de contenido se consideran de nicho.
Cuando estás en la etapa de conseguir clientes potenciales más específicos, este tipo de influencer pueden ayudarte con eso. A pesar de que su contenido parece ser menos pulido, es más auténtico que el contenido de los mega o macro-influencers.
Son creadores de contenido que tienen entre 1k y 10k seguidores en sus plataformas. Tienen la tasa de engagement más alta, un 8,8%. Su contenido es personalizado para la audiencia y es hiper-auténtico. Estos influenciadores son económicos, por lo que las marcas con recursos limitados o que quieren empezar un nuevo negocio pueden acercarse a ellos.
Hablan de las marcas y los productos que les gustan, por lo que su audiencia aprecia sus comentarios y recomendaciones. Los nano-influencers mantienen una estrecha relación con su público y se toman todo el tiempo necesario para comprometerse con ellos y mejorar su vinculación. Este perfil también se considera de nicho.
La elección de un influenciador es parte crucial del proceso. Hay varios aspectos que debes tener en cuenta, pero te aconsejamos seguir estos 6 factores a la hora de tomar una decisión.
Si el influencer no tiene la ubicación correcta es posible que no tenga el impacto adecuado. Por ejemplo, si tu producto está limitado solo a su venta en Chile, un perfil mega o macro con muchos seguidores en varios países latinoamericanos no generará un impacto local eficaz en la campaña de marketing de tu marca y estarás malgastando tu presupuesto. Por lo tanto, te recomendamos hacer una investigación exhaustiva sobre el influenciador y la zona geográfica en la que tiene impacto.
Es muy importante que compruebes qué tipo de seguidores tiene un creador de contenido. Pongamos un ejemplo; si promocionas una marca de joyas, entonces un influencer de moda te será útil. No importa si un influencer de viajes tiene 100.000 seguidores más, ya que no se ajusta a tu producto ni al nicho que quieres influenciar. Así que elige a tu próximo influenciador en función de tu marca y no de sus seguidores.
Es fundamental que exista concordancia entre las publicaciones de tu influencer con el mensaje y contenido de tu marca. Por ejemplo, la optimización de la búsqueda en Instagram (SEO) utiliza una combinación de hashtags, palabras clave, subtítulos, nombres y biografías para aumentar la exposición y atraer seguidores. Es importante desarrollar un listado de todos estos conceptos que si o si debe usar el influenciador y tu marca en sus publicaciones.
La forma más rápida de hacer crecer tu marca puede ser con un influencer con la mayor cantidad de seguidores, pero no será la estrategia más efectiva. Si sus seguidores están fuera de tu grupo demográfico objetivo, los resultados no serán fructíferos.
Para sacar el máximo provecho, empieza por crear perfiles de clientes específicos de tu marca: por ejemplo, ¿qué ubicación, grupos de edad e intereses conforman tu mayor área de clientes? y luego busca influencers que tengan una audiencia dentro de su rango.
La cantidad de creadores de contenidos aumenta cada día debido al rápido crecimiento de las plataformas y redes sociales. Las empresas pueden elegir entre muchos perfiles, lo que hace que sea un reto encontrar el match adecuado.