Sin duda, los consumidores siguen dándole mucha más importancia a la sustentabilidad.
Según un estudio desarrollado por Acción Empresas, en nuestro país uno de cada tres chilenos está dispuesto a pagar un 20% más por un producto sustentable. Para un 45% también es muy importante que lo que va a comprar sea fabricado sin dañar el medioambiente e incluso el 61% cree que este atributo es igual de importante que el precio.
Estas cifras indican que los clientes son cada vez más partidarios de realizar compras respetuosas con su entorno, por lo que vale la pena invertir en un cambio gradual hacia esfuerzos más favorables al medio ambiente.
Estos son algunos de los primeros pasos que puedes comenzar a dar.
Evalúa tus operaciones actuales. Esta es la fase en la que un experto o alguna organización medioambiental puede ayudarte. Antes de realizar cualquier cambio en tu negocio, analiza tus procesos. Asegúrate de que estás resolviendo los problemas adecuados en el orden correcto. Los problemas de sustentabilidad más comunes son el envasado, el abastecimiento de recursos con criterios ecológicos y el consumo de energía.
Revisa los contratos que mantienes con proveedores actuales que no producen embalajes 100% reciclables y considera otros que si cumplan con esa característica. Este cambio no se producirá de la noche a la mañana, ya que para progresar de forma eficaz es necesario una planificación y selección cuidadosa, debido al impacto que puede generar en tu presupuesto.
Obtén certificaciones medioambientales o asóciate a organizaciones sin fines de lucro o estatales que promuevan la sustentabilidad en el lugar de trabajo. Muchas de estas organizaciones entregan fondos concursables, asesorías y cursos gratuitos para apoyar a las empresas a realizar cambios.
Recuerda que es de suma importancia comunicar estas iniciativas, pero la transparencia es esencial para comunicar la honestidad de tu empresa. Los consumidores y otros agentes del sector estarán obligados a reaccionar ante estos cambios, así que aprovecha los comentarios de éstos para perfeccionar tus procesos y mejorar los resultados.
TikTok es una plataforma social que permite a los usuarios crear y subir vídeos de corta duración. Otros usuarios pueden interactuar con ese contenido a través de los "me gusta", los comentarios y las acciones. Aunque los millennials y la generación Z constituyen la mayoría de sus usuarios, también cuenta con una gran comunidad de usuarios de mayor edad.
Esta aplicación tiene actualmente la mayor tasa de crecimiento de todas las plataformas de redes sociales. TikTok fue la app más descargada en el segundo trimestre de 2022, más de 35.000 millones de descargas según el estudio Q2 2022: Store Intelligence Data Digest. (“Las apps más descargadas de la historia (2022) | ARDE”) El 2021, TikTok fue la primera app después de Facebook en superar los tres mil millones de descargas.
Esta red social es ideal para el social commerce (comercio social) y para las campañas de brand marketing (marketing de marca), y las empresas de ecommerce están tomando nota.
El centro de TikTok para empresas permite a las compañías crear y lanzar campañas publicitarias en la aplicación. Puedes personalizar estos anuncios para que enlacen con tus productos en marketplaces, tu sitio web, o tus otras redes sociales. La aplicación también proporciona métricas en tiempo real y análisis de la audiencia, para que puedas aprender de cada campaña y optimizarla sobre la marcha.
TikTok ha lanzado las carreras de muchos influencers (link artículo tipos de influencers) que cuentan con miles -y a veces millones- de seguidores. Puedes encontrar influencers que trabajen dentro de tu nicho objetivo y que puedan promocionar tus productos a su audiencia.
Crear una cuenta de TikTok con tu marca y publicar vídeos puede ayudarte a ganar seguidores y construir tu audiencia. Presta atención a las tendencias de TikTok y considera la posibilidad de unirte con una versión propia. Estas tendencias pueden cambiar rápidamente, así que aprovecha las oportunidades cuando las veas. El compromiso también es crucial, así que asegúrate de responder a los seguidores que comentan.
Otra tendencia potencial en 2023 es el visual commerce (comercio visual), que consiste en el uso de materiales visuales atractivos y realidad aumentada (AR) para mejorar la experiencia del cliente. Debido a la pandemia, muchos consumidores siguen dudando en comprar en las tiendas.
Esta duda ha llevado a las empresas a adaptarse a un enfoque más digital. La transición al comercio en línea significa que los clientes no pueden usar o probarse físicamente sus artículos. Como no pueden examinar las características físicas del artículo, ni sostenerlo, ni hablar con un vendedor, deben confiar en la información del producto que se les proporciona para decidir.
El comercio visual responde inmediatamente a las preocupaciones de los consumidores sobre las compras por Internet. Mejora el atractivo visual de una marca e impulsa las ventas si se hace bien. Por ejemplo, los ecommerce de moda son conscientes de que la representación visual de los productos es crucial. Es poco probable que los clientes compren cosas si las imágenes de los productos no son atractivas y tentadoras.
Por ello, el comercio visual debe incluir imágenes convincentes para atraer la atención de los clientes hacia un producto y, en última instancia, hacer que lo compren. Los live shopping son otra tendencia que te conviene aprovechar. Consiste en vender artículos a través de la transmisión de vídeo en directo, lo que permite presentar e incluso hacer una demostración de los productos. Los compradores interesados pueden hacer preguntas sobre los productos en tiempo real y comprar directamente desde la transmisión.
Tras dos años en los que las compras han sido predominantemente online, los consumidores están listos para vivir nuevas experiencias en las tiendas. Con la flexibilización de las restricciones de COVID y el deseo de interactuar en persona, las tiendas físicas están repuntando.
Aunque el auge del comercio electrónico se esté ralentizando, las expectativas de los clientes siguen siendo altas.
Una verdadera estrategia omnicanal (link a artículo Omnicanalidad) debe ofrecer una experiencia de marca coherente en todas sus plataformas para conocer a sus clientes donde están y crear relaciones que superen todos los obstáculos. Se debe hacer hincapié en la diversificación de canales para la optimización del modelo de negocio, así como en la integración completa de datos y tecnología.
Los viajes de compra no terminan -o a menudo comienzan- en el sitio web de una empresa o marca. Incluso muchas veces el proceso de compra su mueve entre el mundo físico y digital, donde día a día toma más protagonismo el concepto ROPO (Research online, purchase online).
Con la cantidad de distintas opciones de un mismo producto, y muchas veces con diferencias muy sutiles, el cliente realiza una primera instancia de búsqueda de opciones online, de manera más cómoda, para luego reafirmar su decisión ya con el producto frente a él.
Ahí es donde la nueva estrategia omnicanal de falabella.com busca generar valor de cara a los clientes, mejorando el mix de productos exhibidos en los puntos de venta y poniendo a disposición de los sellers distintos espacios a lo largo de la red de tiendas del Grupo Falabella (Falabella Retail, Mallplaza, Sodimac, Tottus). Así estos clientes pueden tener la posibilidad de convivir con el producto previo a su compra.
Y la estrategia omnicanal no está únicamente enfocada en generar ventas, sino también en que los sellers puedan mostrar los atributos de su marca y sus productos a millones de clientes expectantes por vivir nuevas experiencias, con cada vez más ganas de involucrarse en ellas y no únicamente a través de una pantalla.
Los clientes fieles también seguirán tus redes sociales, se relacionarán con tu marca, actuarán como defensores (o detractores) de la misma, y también compararán precios entre diferentes marcas y plataformas.
Es decir, no hay que descuidar la experiencia en línea. En lugar de ello, procura diseñar y ofrecer una trayectoria de compra omnicanal fluida. Las marcas con ubicaciones digitales y físicas deben trabajar para eliminar la fricción, ya que los compradores navegan por los canales y las plataformas.
Algunos detalles incluidos en las tendencias de comercio electrónico de 2023 en lo que respecta a la omnicanalidad son:
En algunos casos, los compradores pueden tener diferentes expectativas respecto a la compra online que la de la tienda. Descubre cómo les gusta a tus clientes comprar contigo a través de su historial de compra y comportamiento en redes sociales para así optimizar la experiencia y satisfacer sus necesidades.