Aquí es donde entra en juego la omnicanalidad (omnichannel en inglés). Utilizada especialmente en el sector del comercio electrónico, esta estrategia unificada de marketing siembra y cosecha beneficios para las empresas que la aplican.
El término "omni" proviene de la palabra latina "omnis" y significa todo o todos. En pocas palabras, el ecommerce omnicanal es una estrategia de marketing que lo abarca todo con un enfoque múltiple, para así proporcionar una experiencia de cliente sin interrupciones.
La venta minorista omnicanal implica la creación de una experiencia fluida en todas las plataformas utilizadas a lo largo del viaje de los clientes y clientas. El objetivo es garantizar que la experiencia general del cliente sea coherente en todos los canales propios. Además, la omnicanalidad le ofrece al cliente una serie de opciones a lo largo de su recorrido para que cree el tipo de experiencia de compra que prefiera
Hoy en día, los consumidores dependen de la información de múltiples fuentes antes de tomar una decisión de compra. El enfoque omnicanal garantiza que la experiencia del cliente a través de varios canales se potencie para lograr una decisión de compra favorable. Este enfoque utiliza la información de un canal para invitar al comprador a otro canal y así garantizar una transición fluida.
Según Harvard Business Review, más del 73% de los clientes utilizan varios canales cuando compran en línea. Un comprador potencial interactúa con una marca a través de las redes sociales, su smartphone o su correo electrónico. Antes de tomar la decisión de compra, el comprador reúne toda la información posible sobre el producto que piensa comprar.
Dado que se utilizan múltiples canales, el seguimiento y la supervisión de la actividad del cliente se convierten en un reto. Los datos son aislados y proporcionan poca información a los directivos para tomar decisiones empresariales inteligentes al no seguir una estrategia omnicanal.
En muchos sentidos, la omnicanalidad es el resultado natural de la evolución del comportamiento de los consumidores a lo largo de los años. El término se confunde a menudo con multicanal y, aunque ambos conceptos están relacionados, hay una diferencia fundamental.
Los profesionales del marketing utilizan múltiples canales, como aplicaciones, sitios web y redes sociales, para relacionarse con sus clientes. Esta estrategia está compuesta por acciones que no garantizan que sea una experiencia unificada y fluida entre ellos, pudiendo tener enfoques diferentes para cada medio en específico.
En este caso, el objetivo es llegar al máximo de clientes y no se hace ningún esfuerzo por unificar la experiencia del cliente en todos los canales o por integrar estos canales en un todo. Cada canal se considera independiente del otro.
La estrategia omnicanal, predice que los consumidores pueden cambiar de plataforma o saltar de un canal a otro, por lo que planifica el viaje de forma que conduzca hacia el objetivo final. Se asegura de agilizar la estrategia multicanal para generar posibles compradores potenciales y promete conversiones. Los canales están conectados para ofrecer una experiencia holística de la marca.
Esta estrategia incorpora el marketing directo, la publicidad física y el marketing en las redes sociales. De este modo se forja una relación más sólida entre el cliente y la marca. El mensaje de la marca es coherente y se mantiene a lo largo de todo el proceso de marketing.
Construir una estrategia omnicanal exitosa es un reto. Los múltiples puntos de contacto deben tener una experiencia de cliente estandarizada e integrarse sin problemas. Sin embargo, pasar a la omnicanalidad aporta varios beneficios a tu negocio, lo que hace que el esfuerzo valga la pena.
Obtendrás información de diferentes canales para entender mejor las necesidades del cliente. De este modo, la referencia cruzada de datos se hace posible para comprender y seguir el comportamiento del cliente y adoptar un enfoque de marketing holístico.
Con esta mejor analítica que ofrece el ecommerce omnicanal, puedes dirigirte a mercados y audiencias específicas. Puedes utilizar los datos y análisis para crear campañas de marketing que se dirijan a segmentos específicos de clientes a través de aplicaciones o de la web.
El ecommerce omnicanal puede mejorar las relaciones con los compradores. Puedes entregar una experiencia de compra completa a los consumidores independientemente del canal al que accedan. Los clientes contentos siempre se traducen en clientes fieles.
No hace falta decir que una experiencia de cliente optimizada a través de múltiples canales traerá más ventas. Un estudio de Google Brands señala que el marketing omnicanal da lugar a un aumento anual del 14,6 % en las ventas. La experiencia de compra satisfactoria suele traer consigo la repetición de clientes para el negocio.
Por lo tanto, no dudes en dar el salto al ecommerce omnicanal. Las empresas pueden utilizar esta estrategia de marketing para superar las expectativas de los consumidores y seguir siendo competitivas. Si estás utilizando un enfoque multicanal, ha llegado el momento de pasarse a la omnicanalidad, ya que la experiencia del cliente se está convirtiendo en el factor clave del éxito empresarial.
No es fácil seguir el ritmo de un mundo tecnológico tan acelerado. Pero si quieres llegar a la cima, debes equiparte con todo lo necesario para competir en el saturado sector del ecommerce. Para que tus procesos sean más sencillos y progresivos, debes crear una estrategia de comercio electrónico omnicanal especializada, pero antes pregúntate si estás preparado para el sistema omnicanal y qué implementaciones son necesarias para agilizar el proceso.
Crea una estrategia que te permita entender las necesidades de tus clientes y acercarte a ellos. Todos quieren facilidad y flexibilidad. Si han dejado un determinado artículo en un carrito utilizando una aplicación, tu versión web debería ser capaz de detectarlo también y mostrarte el historial de sus actividades recientes. De este modo, conseguirás conectarlos en múltiples plataformas.