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Livestream es un término ya reconocido en el mundo digital, pero ¿qué es live shopping? Imagínate que tu cliente entra en tus redes sociales y ve a su chef favorito en una transmisión en vivo cocinando con la olla multi-cocción que lleva tiempo deseando tener. Y con sólo un clic, compra esa olla mientras el evento continúa. Pues bien, en el mundo de las compras, esto ya está pasando.

Te damos la bienvenida a las compras en vivo.




El live shopping es la amalgama perfecta entre ver un vídeo de demostración de un producto o servicio y la gratificante experiencia de poder comprarlo en tiempo real.

Hoy en día, celebridades, influencers o incluso los mismos colaboradores de una empresa pueden promocionar productos en una transmisión online y responder a las preguntas de los clientes sobre el producto. Existen softwares que permiten a los espectadores comprar el producto mientras permanecen en la transmisión. La compra por live shopping está ganando popularidad en Estados Unidos y en China ya son un éxito.

Los consumidores y vendedores chinos ya se han adelantado a la tendencia. De hecho, el mercado del live shopping en el país representa más del 10% de todo el mercado del ecommerce.

¿Cómo funciona?

En palabras simples, es un híbrido entre la transmisión de un vídeo en tiempo real, un espectáculo de variedades y un chat grupal. El modus operandi del live shopping es similar al de un programa de TV compras. Normalmente, un anfitrión, ya sea una persona influyente o un famoso, exhibe un producto en el live, y los espectadores pueden comprar el producto durante la misma emisión.

Esta dinámica ha demostrado ser bastante popular entre los consumidores, ya que hay un alto grado de interacción entre la marca y el comprador. Las marcas pueden hacerse rápidamente una idea de cómo perciben los clientes sus productos y recibir comentarios y sugerencias, mientras ellos pueden conectar fácilmente con una marca y hacer preguntas sobre el producto. La sensación de comunidad compartida es potente y única, lo que crea una experiencia de compra en vivo muy atractiva.

El impacto del live shopping en el marketing

Este formato ha cambiado la forma en que los retailers y los profesionales del marketing se comunican con las audiencias online, por lo que es interesante ver cómo pueden beneficiarse las marcas con esta tendencia.

Contenido versátil


Para el consumidor actual, conocedor de la tecnología y que obtiene la mayor parte de su información a través de Internet, no es necesario desarrollar un guion específico, sino un contenido accesible y vinculable. Esto le permite crear una amplia gama de contenidos, desde entrevistas, preguntas y respuestas, demostraciones de productos y hasta tutoriales. En pocas palabras, la única limitación del marketing en el live shopping es la imaginación.


Otra ventaja que tiene este formato es que esta estrategia genera ventas más rápidamente al exponer los productos a miles de espectadores en solo minutos. Además, los consumidores se sienten más inclinados a comprar cuando participan en un evento exclusivo que les entregue ofertas y promociones especiales.

Como ya mencionamos anteriormente, los live shopping son generalmente conducidos por influencers o famosos. Estas celebridades tienen un público devoto que a menudo está dispuesto a creer en su palabra cuando promocionan cosas. Asociar artículos con personas influyentes y conocidas puede ayudar a una marca a dar a conocerse y aumentar el interés de los consumidores.

Consejos para implementar las compras en directo

Experimentar con esta tendencia relativamente nueva puede ser emocionante pero también un desafío. Si esperas vender más productos mediante el live shopping con éxito, estas son algunas cosas que debes tener en cuenta.

Contar buenas historias

Un buen presentador de live debe ser un excelente narrador que pueda vincular los productos con historias interesantes. A medida que aumente la competencia, las marcas tendrán que desarrollar contenidos más atractivos pero que también enseñen a la audiencia a cómo usar el producto que se vende o sus principales características y beneficios que lo diferencian.

Encontrar al público correcto

La generación Z y los millennials no siempre tienen que ser el público objetivo del live shopping. Las empresas pueden realizar investigaciones, encuestas y entrevistas para identificar los intereses de su público objetivo, su comportamiento de compra, la plataforma de medios sociales más utilizada, etc. Esto les ayudará a decidir el contenido y el formato de sus eventos en directo, así como la plataforma en la que van a retransmitir. Además, colaborar con el influencer adecuado te ayudará a dirigirte a tu audiencia de forma más efectiva, seleccionado a alguien que sea un referente y/o experto en el tema.

Atraer a los consumidores con ofertas especiales

Muchas marcas ofrecen descuentos y cupones exclusivamente en sus eventos en vivo, haciendo que sea mucho más barato comprar directamente en el live que en cualquier otro lugar. Esta es una estrategia eficaz, especialmente para las empresas que acaban de empezar a implementar las compras en este formato. Se motiva a la audiencia a seguir conectándose y, con el tiempo, a desarrollar el hábito de ver y comprar regularmente desde el live shopping.

Los eventos de compra en vivo te dan la oportunidad de abordar los aspectos más esenciales de los productos que estás promocionando, más allá de los aspectos más destacados y los puntos de interés que se ofrecen en la descripción del producto.


Es más fácil reunir una gran cantidad de información en un pequeño espacio de tiempo cuando se habla de forma coloquial, lo que permite ofrecer ideas sobre cómo utilizar los productos -o razones generales para comprarlos- en las que los compradores no habrían pensado de otro modo.


Lo que hace que los live shopping hagan clic es la dosis de toque personal y de conexión humana que aporta al ecommerce, y que faltaba en las compras en línea tradicionales. Los live shopping son más que una tendencia: es una estrategia en la que todos ganan, tanto las marcas como los clientes.


En falabella.com ya somos parte de esta tendencia con nuestros f.live, transmisiones en vivo todas las semanas en donde nuestros anfitriones entregan tips para comprar, ofertas y muchas oportunidades. Visita f.live para no perdértelos y revive además live shopping anteriores.